¿ Cuándo soy legalmente dueño de una propiedad ?
¿Cuándo soy legalmente el dueño de la propiedad?
Para ser legalmente dueño de la propiedad, según el Código de Comercio, una persona es legalmente dueña de una propiedad cuando la propiedad queda inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.
Se adjunta link para descargar Código de Comercio.
Esto supone que, cuando se firma la escritura, todavía no se es dueño de la propiedad, ya que existen unos pasos intermedios que deben cumplirse. Una operación bastante común es que un comprador compra a través de un Crédito Hipotecario y el vendedor vende su propiedad que está con un Crédito Hipotecario.
Pasos Previos
La secuencia es la siguiente:
- Firma el comprador
- Firma el vendedor
- Firma el banco alzador (banco del vendedor)
- Firma el banco que otorga el crédito (banco del comprador)
- Firma el Notario (cierre de copias)
- Ingreso al Conservador
- Inscripción finalizada
El proceso de firma de los bancos puede durar entre 15 y 30 días dependiendo de la velocidad de los bancos al gestionar sus firmas y sus procesos internos. Luego, la inscripción en el Conservador (link qué es el Conservador) suele demorar 30 días aproximadamente.
Si una de estas partes del proceso no puede cumplirse, habría que “resciliar” la escritura (firmar una escritura en que se establece que la escritura anterior firmada ya no es válida) y comenzar nuevamente. Para un detalle de los pagos del pie involucrados, visitar link Cómo se paga el pie.
En la gran mayoría de los casos, no hay problemas, ya que el banco del comprador es quien realiza el Estudio de Títulos. Esto quiere decir que ya revisó los antecedentes de la propiedad por lo que no habría problema en seguir el proceso de compraventa.
VENDE CON NOSOTROS
Si tienes una propiedad en Santiago Centro, San Miguel, Independencia o Estación Central, te podemos ayudar a venderla. Gracias a nuestro innovador sistema, tu propiedad llegará rápidamente a personas interesadas y el proceso de venta será fácil y eficiente.
Nos encargamos de asesórate, publicar tu propiedad, hacer marketing digital y gestionar todo el proceso de compraventa.