¿Tienes alguna pregunta?

Buscar

¿Qué es un estudio de títulos?

El estudio de títulos es un estudio formal para revisar los antecedentes de la propiedad y solucionar temas legales que puedan estar pendientes. Esto es realizado por el abogado del comprador. En caso de comprar con crédito hipotecario, el banco se encarga de realizar el estudio de títulos.

¿Cómo puedo vender una propiedad usada?

La venta de una propiedad usada se debe hacer a través de una escritura de compraventa y luego inscribirse en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Puedes contratar a un corredor de propiedades, quien te ayudará en la gestión de la compraventa o puedes realizar la gestión tu mismo, incluso puedes seguir este link en donde especificamos todos los pasos para poder vender una propiedad por tu cuenta.

¿Qué es el pie?

El pie es la parte del pago de la propiedad que no está financiada por el banco mediante un crédito hipotecario. Este monto debes tenerlo al momento de firmar la escritura. Actualmente, los bancos están pidiendo entre un 10 – 20% de pie.

PREGUNTAS FRECUENTES

Vivimos.cl

El pie es la parte del pago de la propiedad que no está financiada por el banco mediante un crédito hipotecario. Este monto debes tenerlo al momento de firmar la escritura. Actualmente, los bancos están pidiendo entre un 10 - 20% de pie.
La idea de la rentabilidad es poder medir el desempeño de una opción de inversión contra otra opción de inversión bajo las mismas condiciones. Como cada persona tiene preferencias distintas y puede acceder a diferentes condiciones de financiamiento como años, tasa, pie; los dividendos serán distintos entre si, lo cual hace difícil la comparación. Acá lo que se quiere comparar es la propiedad por si sola, es decir esta propiedad en comparación con esta otra propiedad en función de su arriendo y precio. La idea es hacer la comparación más pura posible.
Los honorarios por corretaje se dejan en instrucciones notariales al momento de la promesa y sólo se pueden cobrar cuando la propiedad esté inscrita en el Conservador de Bienes Raíces a nombre del comprador. De esta forma tanto el comprador como vendedor se aseguran que exista un incentivo para el corredor para que haga todo el trabajo desde principio hasta el final.
Sí. Aceptamos pagos por Flow.cl, que permite pagar a través de cualquier banco y tarjeta de crédito. Sin embargo, hay que pagar el cargo por servicio de Flow.
La actividad de corretaje está gravada con IVA, y una corredora de propiedades debe generar facturas de corretaje en donde se cobra el 2% neto + IVA a cada parte. El servicio de corretaje está afecto a IVA para personas jurídicas (empresas). Puedes leer más al respecto en el sitio de SII.Ejemplo: si la propiedad se escritura en 3.000 UF; la comisión por cada parte se calcula de esta forma: 2% = UF 3.000 * 0,02 = UF 60 IVA= UF 60 * 0,19 = UF 11,4 Total 2% + IVA = UF 71,4

Compra venta

En caso de tener que realizar una modificación en el monto o de tener que recuperar el vale vista, si está endosable quiere decir que se puede endosar a la persona que emitió el Vale Vista y volver a depositarlo en su cuenta corriente para luego generar un nuevo Vale Vista con el monto correcto.La gran mayoría de las notarías exige que los Vale Vistas que quedan en instrucciones notariales sean endosables. En caso de que el Vale Vista sea nominativo y no endosable (a nombre del vendedor), la única forma de poder recuperarlo para poder modificar un monto sería a través de vía judicial.
La escritura de compraventa es un documento que formaliza la compraventa de la propiedad. Se firma en la notaría y deben firmarla el comprador, el vendedor y los bancos involucrados (si es el caso). Durante el proceso de escrituración se documentan los pagos correspondientes, los cuales son liberados con la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.
En la escritura se estipula un plazo de entrega para la propiedad, por lo general de 30 días. Este plazo significa que la propiedad tiene que entregarse al comprador en un máximo de 30 días a partir de la fecha de la inscripción en el Conservador a nombre del comprador.La propiedad no se entrega al momento de la inscripción, ya que es imposible saber cuanto se demorará realmente en inscribirse. Si la propiedad no está habitada, la entrega se puede realizar antes.Por ejemplo: El vendedor actualmente habita en la propiedad que está vendiendo. Si se le solicita la entrega a la inscripción, éste debe dejar la propiedad como máximo una semana después del ingreso al Conservador de Bienes Raíces. Si la propiedad se demora mucho (según la situación, pueden ser incluso varios meses), puede significar que el vendedor tenga que seguir pagando los gastos asociados a la propiedad, además de pagar todos los gastos asociados a una nueva vivienda, lo cual muchas veces no es factible.  
Los gastos operacionales son los gastos que cobra la entidad financiera (banco) por realizar el proceso de compraventa.Por lo general son: Tasación, Estudio de títulos, gastos notariales, inscripción en el Conservador e impuestos.Usualmente esto se cobra directamente en la cuenta corriente del comprador, pero en otros casos se incluyen dentro del crédito.Suele ser un monto de 40 - 60 UF aproximadamente.

Banco

El banco (o institución financiera) que financió la compra de la propiedad al actual dueño (vendedor) mediante una hipoteca. Este banco es el encargado de alzar (dejar sin efecto) la hipoteca original una vez que se vende la propiedad.

Corretaje

La actividad de corretaje está gravada con IVA, y una corredora de propiedades debe generar facturas de corretaje en donde se cobra el 2% neto + IVA a cada parte. El servicio de corretaje está afecto a IVA para personas jurídicas (empresas). Puedes leer más al respecto en el sitio de SII.Ejemplo: si la propiedad se escritura en 3.000 UF; la comisión por cada parte se calcula de esta forma: 2% = UF 3.000 * 0,02 = UF 60 IVA= UF 60 * 0,19 = UF 11,4 Total 2% + IVA = UF 71,4