¿Se puede comprar o vender una propiedad que tenga deuda de gastos comunes?
¿Se puede vender una propiedad, aunque tenga deuda de Gastos Comunes o Basuras?
Legalmente, es posible vender una propiedad con deuda de Gastos Comunes, porque quien mantiene la deuda es la persona que usó el departamento (ya sea arrendatario o dueño) y no la propiedad en sí.
Sin embargo, durante el proceso de Estudio de Títulos algunos bancos exigen como condición para otorgar un crédito que los gastos comunes estén pagados o que el vendedor firme una carta liberando de responsabilidad al banco por el pago de los gastos comunes.
En la práctica, una de las condiciones de entrega de la propiedad, estipulada en el Acta de Entrega (que se establece en las instrucciones notariales), es que el receptor de la propiedad—en este caso, el comprador—acepta que la propiedad fue entregada siempre y cuando las cuentas de Gastos Comunes y de Servicios Básicos estén canceladas.
Por lo tanto, si los gastos comunes no están cancelados, el comprador no puede dar por recibida la propiedad y, de este modo, el vendedor no puede cobrar su vale vista por el monto del pie.
¿Qué pasa si la cuenta de gastos comunes me llega con el desfase de un mes?
Se puede resolver principalmente de dos formas. La primera, que el vendedor pague los gastos comunes hasta la última cuenta recibida previo a la venta y luego, al mes siguiente, pague directamente a la administración del edificio la cuenta del mes pendiente (o correspondiente al proporcional de los días). Esta alternativa conlleva un riesgo desde el punto de vista del comprador; a saber, que el vendedor nunca pague.
La segunda opción, más utilizada en la práctica, es que, al momento de la entrega de la propiedad, el vendedor le deposita al comprador el monto estimado de los gastos comunes y el comprador luego se los paga directamente al edificio.
En resumen, legalmente el no tener pagados los gastos comunes no es un impedimento para vender la propiedad. Sin embargo, el pago de los gastos pendientes por parte del vendedor será condición de la entrega de la propiedad al receptor. Por lo tanto, al momento de entregar la propiedad, estas cuentas deben estar saldadas. Se recomienda tener los gastos comunes al día.
Link qué son las contribuciones ?
VENDE CON NOSOTROS
Si tienes una propiedad en Santiago Centro, San Miguel, Independencia o Estación Central, te podemos ayudar a venderla. Gracias a nuestro innovador sistema, tu propiedad llegará rápidamente a personas interesadas y el proceso de venta será fácil y eficiente.
Nos encargamos de asesórate, publicar tu propiedad, hacer marketing digital y gestionar todo el proceso de compraventa.