¿ Qué es el pago de basuras o aseo domiciliario ?
¿Qué es el pago de basuras o aseo domiciliario?
El pago de basuras es un cobro que hacen las municipalidades de acuerdo a la ley de Rentas Municipales por el retiro de las basuras.
El cobro se hace cuatro veces al año. El dueño de la propiedad debe encargarse de pagarlo.
Originalmente el pago de las contribuciones (Link que son las contribuciones) estaba destinado—entre otras cosas—a costear el retiro de las basuras. Sin embargo, la gran mayoría de las propiedades en comunas céntricas estaban exentas del pago de las contribuciones y los municipios reclamaron que los fondos no les alcanzaba para prestar el servicio de retiro de basura.
Por tanto, las propiedades pagan basuras para compensar el no pago de las contribuciones: si una propiedad no paga contribuciones, paga basuras. Puede ocurrir que una vivienda no pague contribuciones, pero sí pague contribuciones por el estacionamiento. En ese caso, dicha propiedad paga tanto la basura como la contribución por el estacionamiento.
Desde el punto de vista del inversionista, se debe tratar el pago de basuras como un cobro de contribuciones a la hora de calcular los flujos de la inversión.
VENDE CON NOSOTROS
Si tienes una propiedad en Santiago Centro, San Miguel, Independencia o Estación Central, te podemos ayudar a venderla. Gracias a nuestro innovador sistema, tu propiedad llegará rápidamente a personas interesadas y el proceso de venta será fácil y eficiente.
Nos encargamos de asesórate, publicar tu propiedad, hacer marketing digital y gestionar todo el proceso de compraventa.