¿ Puedo vender o comprar una propiedad que tenga una hipoteca ?

Vender propiedad con hipoteca
¿Puedo vender o comprar una propiedad que tenga una hipoteca?
Sí. Como dueño, tienes derecho a vender una propiedad que con una hipoteca. Aunque una propiedad esté hipotecada, el dueño no es el banco, sino la persona o entidad a la cual está inscrita la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces.
Lo que comúnmente se cree al tomar un crédito es que el comprador al final del crédito (20 a 30 años) es dueño del 100% de la propiedad. Sin embargo, esto es erróneo. El comprador es dueño de la propiedad desde el primer día (Link cuándo soy legalmente dueño de la propiedad), y puede hacer lo que quiera mientras esté dentro del marco de la ley. El propietario puede usar la propiedad, arrendarla o venderla según estime conveniente.
Este es un ejemplo de Certificado de Domino Vigente:

Certificado Dominio Ejemplo
Eso sí, al vender la propiedad, se debe dejar saldada la deuda hipotecaria de forma completa, además de cualquier deuda morosa (pago atrasado) que se tenga con el banco alzante.
Al contraer un crédito hipotecario, quedan registradas en el Conservador de Bienes Raíces la hipoteca y una prohibición de vender sin el consentimiento del banco. Comentamos en más detalle qué significan las hipotecas y las prohibiciones en el siguiente link: LINK Hipotecas y Prohibiciones
De todas maneras, eso no es un impedimento para la venta, ya que el banco está obligado a alzar la hipoteca (dejarla sin efecto) siempre y cuando al banco se le pague la deuda actual. Esto está regulado por ley y acá dejamos el link de la ley: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1082114&idVersion=2016-01-23
En resumen, el hecho de que la propiedad esté hipotecada no presenta ninguna dificultad para su venta.
VENDE CON NOSOTROS
Si tienes una propiedad en Santiago Centro, San Miguel, Independencia o Estación Central, te podemos ayudar a venderla. Gracias a nuestro innovador sistema, tu propiedad llegará rápidamente a personas interesadas y el proceso de venta será fácil y eficiente.
Nos encargamos de asesórate, publicar tu propiedad, hacer marketing digital y gestionar todo el proceso de compraventa.